ACTIVIDAD N° 1 PARA GRADOS OCTAVOS 803 Y 804

Muy buenas tardes jóvenes:
La siguiente actividad deberán desarrollarla en el álbum como Taller N° 3 de este segundo periodo, tienen exactamente 8 días para realizar la entrega, es decir que se deja hoy 12 de mayo de 2019 para entregar el próximo lunes 20 de mayo del presente año a primera hora por favor entregar sus álbumes en la sala de profesores.

DIFICULTADES Y FRACASOS EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES


ACTIVIDAD INICIAL: Adivina quién es

La verdad es esencial en la construcción de unas buenas relaciones interpersonales en la Comunidad Educativa, así, como la mentira crea dificultades en las relaciones. En este tema veremos otros aspectos que influyen negativamente, pero tú los puedes resolver, si realmente te sientes miembro importante de esta Comunidad Educativa Carbonelista.

1. De forma individual completa el nombre del personaje que se encuentra en tu salón:

a. En la clase hay un compañero (a) que siempre trabaja mucho. Adivina ¿Quién es? 
b. En la clase hay compañero (a) que habla poco y no tiene muchos amigos. Adivina ¿Quién es? 
c. En la clase hay un compañero (a)  que tiene muy buenas ideas. Adivina ¿Quién es?
d. En la clase hay un compañero (a) que siempre molesta. Adivina ¿Quién es?
f. En la clase hay un compañero (a) que se enoja a menudo. Adivina ¿Quién es?
g. En la clase hay un compañero (a) que tiene muchos amigos. Adivina ¿Quién es?
h. En la clase hay un compañero (a) que nunca quiere hacer nada. Adivina ¿Quién es?
i. En la clase hay un compañero (a) que siempre está muy alegre. Adivina ¿Quién es?
j. En la clase hay un compañero (a) que siempre está de mal humor. Adivina ¿Quién es?
k. En la clase hay un compañero (a)  que se pelea con todos. Adivina ¿Quién es? 


ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Lee el siguiente contenido y conoce sobre el tema. 

En una comunidad educativa, los fracasos en las relaciones interpersonales ocurren con frecuencia cuando hay diferencias de opiniones, de gustos, de exigencias, cuando no se cumplen las normas establecidas, cuando no hay diálogo, y cada quien defiende sus propias ideas y cuando hay enfrentamientos verbales. Se dan conflictos por la competición, por el deseo de quedar bien ante los demás, la exagerada libertad personal, las emociones intensas, y permanentes conflictos causados por las dificultades en el hogar o en la sociedad que rodea al joven. Las palabras pueden herir a las personas y causar graves daños si no hay una actitud madura y abierta a la solución del conflicto. Por eso ten presente que:

Mensaje: “Una Palabra”

Una palabra cruel puede destruir una vida.
Una palabra amarga puede crear odio.
Una palabra brutal puede golpear y matar.
Una palabra agradable puede suavizar el camino.
Una palabra alegre puede iluminar el día.
Una palabra dicha con amor y cariño puede bendecir.
Una palabra tierna puede levantar muchas esperanzas.
Una palabra puede darnos mucho y quitarnos todo.
Una palabra esa es la que tanto necesitamos para abrazarnos.
Y Una palabra es AMOR entre todos los seres del universo.

Optimismo:
Se entiende por optimismo la inclinación de las personas a esperar resultados favorables y positivos de la vida y esto la hace sentir bien psicológica y físicamente.


El optimismo es un aspecto de la personalidad de las personas y determina en gran medida la manera cómo enfrentan su vida en toda su magnitud, es decir, en las relaciones con otros, establece expectativas y planes sobre el futuro, enfrentamiento de situaciones, etc. El optimismo puede también entenderse como el estado de ánimo que nos lleva a sentirnos más tranquilos y confiados.

Una persona optimista tiene siempre actitudes positivas y es capaz de enfrentar con fortaleza y entusiasmo las dificultades y retos que se le presentan cada día. Los optimistas son persistentes, tenaces, constantes en la consecución de las metas propuestas. 
El optimista es consciente de que la vida no es fácil, pero elige contar sus bienes y mirar el lado luminoso de la vida.

El optimista auténtico no es ingenuo ni candoroso, no ve blanco lo oscuro, sólo siembra fe donde otros siembran dudas. No se nutre con sueños fantasiosos, sólo cree que es mejor apelar al optimismo que al negativismo.

El optimista y el pesimista: 

2. Del mensaje “Una Palabra” Subraya aquella que más daño puede causar y redáctala en positivo.

3. Escribe cuáles son las principales dificultades que se dan en las relaciones entre:
a. Profesores:
b. Estudiantes:
c. Profesor – directivo:
d. Estudiante – padre de familia:
e. Padre de familia – Profesor:
f. Padre de familia – Directivo:

4. Haz un listado de valores que debe tener la comunidad educativa para alcanzar unas buenas relaciones y con ellos elabora una sopa de letras.

5. ¿Eres una persona optimista, pesimista o realista? Explica tu respuesta.

6. ¿Cómo resuelves normalmente tu fracaso en las relaciones escolares?

7. Elabora una frase que “te haya gustado” sobre el tema, y con ella elabora una cartelera muy creativa que deberás entregar a tu docente, para su respectiva calificación.

ACTIVIDAD FINAL

¡Anda alegre mientras vivas! 
Ayuda los demás generosamente, de modo que tu vida se convierta en alegría constante de hacerles el bien a todos. No te preguntes si ellos serán agradecidos y te pagarán. Haz el bien sin esperar nada a cambio, porque solo así demostrarás que tu amor es para todos.

8. De acuerdo con lo entendido sobre el tema del optimismo elabora por lo menos 5 coplas o una canción. Por ejemplo:

Entre la mentira y la oscuridad
el optimismo siempre brillará
mira siempre hacia adelante
y nunca mires hacia atrás.

Autor: Robeiro Quintero 8º1


Cordialmente,


Mayra Almenares
Docente de Ética

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